Detienen a presunto sicario

Mediante un impresionante operativo, en el que participaron policías estatales, municipales y hasta militares, se logró la detención de dos sujetos que portaban armas de fuego; uno fue liberado y el otro se identificó como presunto integrante de Los Pelones.

Tu voto:

CHETUMAL, MX.- Mediante un impresionante operativo, en el que participaron policías estatales, municipales y hasta militares, se logró la detención de dos sujetos que portaban armas de fuego. Dichas personas se refugiaron en un domicilio, en donde fueron detenidos. Uno de estos aseguró ser miembro de «Los Pelones», al servicio del cartel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», responsable de transportar fuertes cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, que tienen como destino final Estados Unidos.


Los hechos se registraron la mañana del pasado viernes, aproximadamente a las 11:00 horas, después de que se recibiera una llamada al número de emergencias 066, con la que se reportaba que sobre la confluencia de las avenidas Leona Vicario e Isla Cancún y Laguna de Bacalar, en la colonia Jesús Martínez Ross, a bordo de un vehículo Dodge Stratus azul con placas de circulación DGB-28-56, de Campeche, dos personas portaban armas de grueso calibre.
En este orden se pudo establecer que estos dos sujetos, momentos antes habían amagado a dos personas en dicha colonia, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad por parte de policías estatales y municipales, al que se sumaron efectivos de la 34 zona militar, logrando ubicar el vehículo en el que viajaban los dos sujetos, quienes, al notar la presencia de los cuerpos de seguridad, se refugiaron en el domicilio marcado con el número 3643, ubicado en las arterias antes mencionadas, aunque dejaron abandonado el automóvil en el que viajaban.
Los dos delincuentes que viajaban en la unidad en cuestión y que portaban las armas de fuego, se atrincheraron en el domicilio desde donde empezaron a insultar y amenazar a los cuerpos de seguridad con el argumento de que formaban parte del brazo armado «Los Pelones» y pedirían refuerzos para que no los detuvieran, y se solicitó una grúa para que se llevara el automóvil que quedó abandonado en la vía pública con las llaves puestas. Ante el hecho, los dos sujetos se rindieron y evitaron que se llevaran el automóvil.
Los dos responden a los nombres de Gabriel Alamilla Nah y su hermano Jesús, de 32 y 28 años de edad respectivamente. Al ser revisados, las autoridades se percataron de que no portaban las armas con las que momentos antes habían amenazado a varias personas porque las ocultaron en el domicilio en el que se refugiaron.
Pese a esto, ambos sujetos fueron asegurados y certificados médicamente en las instalaciones de Seguridad Pública, donde posteriormente fue puesto en libertad Jesús Alamilla Nah debido a que éste aseguró que sólo acompañaba a su hermano en el momento en el que se dieron los hechos y el enfrentamiento que tuvieron con los agentes federales, estatales y municipales.
Gabriel Alamilla fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad, amenazas con arma de fuego y obstrucción de la labor policiaca.
Las autoridades ministeriales determinarán la situación legal de este sujeto, quien está siendo investigado en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que en todo momento aseguró ser originario de Reynosa, Tamaulipas, e integrante de «Los Pelones».
Cabe mencionar que para ninguna autoridad federal, estatal y municipal, es un hecho que en la Zona Sur de Quintana Roo operan integrantes de los diversos carteles que operan en Colombia, México y Estados Unidos, los cuales son responsables de recibir los cargamentos de droga que son bombardeados en las aguas del Mar Caribe y que llegan a las costas de Mahahual, Xkalac y Ubero para ser trasladados a otros estados y países.
Sin embargo, nadie se atreve a detenerlos ya que la plaza se encuentra perfectamente dividida para evitar la presencia del Ejército, Armada y otras instancias federales, como ha sucedido en otros estados, en los que se han registrado enfrentamientos, masacres y secuestros.
En estos momentos la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) le ha turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) un total de ocho expedientes de personas «levantadas» y ejecutadas en la Zona Sur, donde se encuentra la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada por el tipo de armas, entre las que se encuentran AK-47, mejor conocida como «cuerno de chivo», y AR-15.
El comisionado de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, enfatizó que la movilización se llevó a cabo por la denuncia telefónica anónima al 066, y agregó que el supuesto arsenal que llevaba consigo el presunto delincuente fue sólo un rumor. (Fuente: diario Quequi)

Deja un comentario