AJUSTES DE CUENTAS AL ESTILO QR: Edith Mendoza Pino, la ex Alcaldesa de Tulum que fue prisión por increpar y desafiar a Borge

Edith cometió errores políticos e incurrió en presuntas irregularidades, pero fue a la cárcel por no plegarse a los deseos del Gobernador

portadatulum1
TULUM, MX.- Edith Mendoza Pino, la polémica ex Alcaldesa prista de Tulum, cometió errores políticos y fue objeto de serias denuncias por irregularidades durante su efímera administración que inició en abril del 2011 y que terminó en julio del 2012, cuando renunció, pero fue su enfrentamiento con el Gobernador Roberto Borge, a quien increpó y desafió, lo que la llevó a la cárcel donde permaneció un año y siete meses, hasta que ayer fue liberada bajo fianza.

Edith Mendoza Pino salió de la cárcel de Playa del Carmen a las 20:40 horas de ayer viernes, donde permaneció desde que fuera detenida el 7 de diciembre del 2012 en un operativo irregular y atropellado que, más que hacer justicia, exhibió un ajuste de cuentas ordenado por el mandatario estatal contra la ex Alcaldesa que se atrevió a cuestionarlo, a pesar de ser el punto más débil del grupo político de Carlos Joaquín González, su rival político en Quintana Roo.

Su detención tuvo tintes dramáticos cuando la ex Alcaldesa logró comunicarse vía telefónica al programa Cancún Radio de Radio Ayuntamento de Benito Juárez y ser enlazada en vivo al noticiero que transmitía el conductor Javier Vite, en donde relató todo lo que al momento estaba ocurriendo, incluyendo el uso de gas pimienta para hacerla salir de su camioneta en la que se había ‘atrincherado’.

Esos momentos quedarán en la historia de Quintana Roo como uno de los más aciagos porque se comprobó como el poder judicial está supeditado al poder político y se usa para revanchas y ajustes de cuenta del gobernante en turno.
img00392-20121207-1346

Y no es que la polémica ex Alcaldesa no hubiera incurrido en irregularidades que tendría que aclarar sino porque todos los procedimientos legales fueron atropellados con tal de hacerla pagar la afrenta de desafiar al Gobernador, para lo cual también se prestó el Congreso, que inició un proceso de juicio político en su contra el cual provocó que Edith Mendoza Pino presentara su renuncia el 5 de julio del 2012, como parte de un acuerdo con el propio Roberto Borge para que cesara la persecución y linchamiento en medios bajo su servicio.

Pero la negociación de Edith Mendoza Pino para evitar el juicio político, y que la obligó a entregarle la Alcaldía a Martín Cobos, un regidor incondicional de Roberto Borge, no le valió de mucho porque unos meses después finalmente se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, pese a que la ex Alcaldesa se había amparado.

El día de su detención se le acusó de ‘desempeño irregular de la función pública’ y más tarde se le atribuyó un desfalco al erario municipal de Tulum por 42 millones de pesos.

La acusación se basaba en testimonios de los entonces regidores Silvia Lugo, del PAN y Bartolomé May, del PRI, quienes formularon ocho cargos contra Edith Mendoza Pino.

De estas acusaciones, cinco fueron señalamientos por irregularidades en el manejo de recursos de la Comuna, que suman siete millones 182 mil 021 pesos.

En otros punto, la entonces Alcaldesa fue acusada de uso facturas apócrifas, para comprobar la erogación de un millón 866 mil 652.21 pesos, de la empresa “Construcciones Altos” para 16 pies de casa.
a9ipwerceaa9xow-large
De igual modo, fue señalada de no licitar públicamente y entregar indebidamente, mediante adjudicación directa, la dotación de uniformes a policías por dos millones 279 mil 081 pesos, al proveedor Misael Alejandro Vázquez y de comprar un tractor para la limpieza de plantas por un millón 763 mil 310.32 pesos a la empresa Diordex.

También se le acusó de a que apenas dos días después de asumir el cargo, el 12 de abril de 2011, el ayuntamiento de Tulum pagó por 440 mil pesos a la empresa Compañía Mayorista de Abarrotes, un total de 5 mil 500 despensas, que había repartido en su campaña.

En otro punto, se acusó a la Alcaldesa de uso de facturas apócrifas, para comprobar la erogación de un millón 866 mil 652.21 pesos, de la empresa “Construcciones Altos” para 16 pies de casa.

Otra de las acusaciones relevantes, fue el uso de 832 mil 978 pesos para asistir al World Travel Market, de Londres. En la demanda, se señala, que Mendoza Pino llevó a ese viaje, que además tuvo una escala en París, a sus padres y su sobrina Beatriz Ahahí Mendoza Samos.

Edith Mendoza Pino fue el quinto caso de un ex presidente municipal de Quintana Roo que ha sido encarcelado en los 38 años de historia del estado.

Los otros fueron Arturo Contreras Castillo, del PRI, en 1993, por desvío de recursos; Mario Villanueva Madrid, ex Alcalde de Cancún y quien también fue Gobernador, en 2001, por vínculos con la delincuencia organizada; Juan Ignacio García Zalvidea,conocido como “El Chacho”, del Verde Ecologista, en 2005, por desvío de recursos; y el perredista Gregorio Sánchez Martínez, en mayo de 2010, por vínculos con la delincuencia organizada. (Noticaribe)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: LOS AUDIOS DE LA DETENCIÓN DE EDITH MENDOZA EN CANCÚN RADIO

AUDIO 1: Denuncia Edith Mendoza Pino «secuestro» y señala que el Senador y ex Gobernador Félix González Canto le advirtió que «se calmara» y aceptara negociar con el Gobernador Roberto Borge porque ya tenían orden de aprehensión en su contra y lo responsabiliza de su detención

AUDIO 2: Edith Mendoza Pino relata las circunstancias de su detención a cargo de policías judiciales y con respaldo de patrullas de Seguridad Pública estatal

AUDIO 3: Edith vuelve a responsabilizar al Gobernador Roberto Borge de su detención irregular.

AUDIO 4: Edith acusa orden de aprehensión «al vapor» y vuelve a mencionar mensaje de Félix González Canto para que negociara con el Gobernador

AUDIO 5: Fuera de micrófonos, Edith habla con su abogado sobre la orden de detención

AUDIO 6: Momentos de angustia: usan gas pimienta para detener a Edith. Se escuchan gritos y peticiones de ayuda de la ex Alcaldesa de Tulum antes de que la comunicación de corte

5 Comentarios en AJUSTES DE CUENTAS AL ESTILO QR: Edith Mendoza Pino, la ex Alcaldesa de Tulum que fue prisión por increpar y desafiar a Borge

  1. No era penal!!!!!!!

    Me gusta

  2. Asi es en efecto…no era que no tuviera delito, FUE LA FORMA PERRUNA EN LA QUE SE EXHIBIO LA JUDICAL Y LA PREVENTIVA, COMO VILES GATOS DE BORGE Y MIENTRAS OTROS PENDEJETES TODAVIA LES FLUYE EL NO FUE PENAL. POBRES CAGADOS PENDEJOS.

    Me gusta

  3. legionario de cristo // julio 13, 2014 en 8:31 pm // Responder

    bueno pues ahi esta la informacion veraz y amplia… con audios y toda la cosa… solo para que el publico lector se entere de las fechorias y formas que utiliza el marrano borge para detener a sus enemigos politicos… que triste es ver que quintana roo vive bajo la ley del garrote y nadie…. nadie hace nada so pena de ir al bote… ya mero borgito… ya merito cabron…. ya merito te vas a la verga…

    Me gusta

  4. eSTE gOBERNADOR Borge ha resultado una basura y una fichita, es un tipo que roba, destina recursos del erario para otros Estados del Pais, tiene amigos y familiares en nomina lo mismo que periodistas y reporteros para callarles la boca. Le robaron dos millones de dolares de una camioneta blindada, hablando de eso, la compra de estos millonarios vehiculos, la remodelacion del palco donde veria sus juegos de beisbol por casi dos millones de pesos, los viajes al extranjeron donde las facturas que estan escondidas del ojo publico alcanzan por cada viaje los 3 millones de pesos. Los gastos excesivos en pasajes de avion, gastos de estadia etc rebasan millones de pesos. Se dice que tiene alianza con el narco de la entidad y que a cambio de eso las autoridades de la Procuraduria de Justicia otorgan identificaciones de policia judicial a elementos de la mafia, otros son beneficiados con las resoluciones de los tribunales del Estado que dependen del Gordo Borge y que dejan en libertad a los criminales. Ha sido una seria de atropellos al pueblo terrible y vemos que tiene la proteccion del Gobierno Federal por ser un hijo obediente a los mandatos de EPN. Pero seria importante que las autoridades de Estados Unidos intervengan en su contra por todos los delitos que esta cometiendo la vaca esta y que por el momento es intocable, vemos que ni la PGR documenta nada como cuando el ex Gonbernador Villanueva, quien no dudamos es culpable de los delitos que le imputaron y que resultaron en sendas condenas, y bastaron simples indicios de testigos protegidos, pero aca con el marrano Borge, no vemos ni el ala de una mosca rondando su cabeza y sin empbargo se dice que mantiene cuentas millonarias en Medio Oriente, en conjunto con los millones que robo Felix al pueblo de Quintana Roo. Hasta cuando tendremos que soportar este tipo de casos, los mexicanos y que con la burla en la cara seguira robando el gordo este y manteniendo a sus familiares con nuestros impuestos, hasta cuando? Gracias

    Me gusta

    • legionario de cristo // julio 16, 2014 en 1:58 pm // Responder

      sencillo alejandro… hasta que dejemos de votar por el PRI…. hasta que los quintanarroenses le dejen de vender su voto al puto PRI !!!! ese es el verdadero pedo… ahora los felixistas-borgistas se estan alistando para que tu y los demas quintanarroenses voten por jose luis «chichanito, el jijo del pueblo» toledo…. es quien borge quiere que lo releve en la gubernatura de quintana roo para seguir tapando y tapando los 20 mil millones de pesos que ya lleva de adeudos quintana roo!!!!…. eso sin tomar en cuentas los adeudos municipales de cancun, playa del carmen, y la demas «chiquillería municipal» de los otros 8 municipios quintanarroensese!!!!!

      Me gusta

Deja un comentario